Pregunta a la nutricionista

Cada semana, la doctora Ana Vicente Fernández responderá una consulta relacionada con la alimentación de tu bebé.

¿Quieres mandarle una pregunta? Rellena este formulario.

Hola tengo un bebe de 15 meses y le doy potitos y comida mía echa pero no quiere comer comida solida se encuentra algún trozito y da arcada q puedo hacer muchas gracias (maria José)

Hola Maria Jose:

Espero poder ayudarte con tus dudas. Un pequeño de la edad del tuyo está empezando a experimentar y descubriri el mundo que le rodea, en ese mundo está incluido la alimentación , los sabores , las texturas…

Por lo que cuentas, con  los sabores no está el problema sino con  la textura sólida, pero si el bebé está vital y con energía, si no lo encuentras cansado o débil, no deberías preocuparte. No todos los niños tienen la misma progresión y a medida que madure poco a poco irá probando sólidos y terminará comiendo sin problemas.

Yo te aconsejaría varias cosas:
1.-Ante todo mucho calma, intenta no transmitirle desesperación, enfado… sentimientos negativos que pueda relacionar  en el futuro con la alimentación, y nunca lo obligues a comer, a la larga será un problema.

2.- Intenta darle cocina casera  y potitos de distintos sabores e ingredientes  durante el día para que su alimentación sea lo más variada posible.

3.- Si toma leche materna o cuando le des alguna toma de biberón, prueba  a darle algo sólido después, como un juego; un trocito de galleta o un trocito de pan serían buenas opciones.

4.-Prueba a sentarlo con el resto de la familia, hacerlo partícipe de la comida como uno más. Los niños muchas veces actúan por imitación.

Un saludo dietético!

Ahora que por edad ya puedo empezar a introducir los cereales con gluten, tiene 7 meses, mi pregunta es, debo hacer algún tipo de iniciación o paso directamente a ponerle los que llevan gluten? Hasta ahora los sin gluten le han ido muy bien.Gracias! (eva)

Hola Eva:

Con 7 meses, es el momento de poder introducirle los cereales con gluten sin problemas, es más ,es conveniente que no sea más tarde; aunque, para evitar problemas futuros de intolerancias que los introduzcas  poco a poco.

Los cereales con gluten más comunes  son el trigo, la avena, la cebada y el centeno. La mejor manera es al principio mezcles  de manera aproximada en la papilla o el biberón, una parte de cereal con gluten  y cuatro partes de cerales sin gluten y  vayas aumentando la cantidad de cereales  con gluten hasta que, la papilla o el biberón sean completamente con gluten.

A su vez también puedes probar en pequeñas cantidades y de manera progresiva, caldos con sémolas de trigo, o darle pequeñas porciones de pan de trigo,de centeno…

Un saludo dietético!

Hola tengo un niño de casi 2años, que la verdad no come muy bien. En un principio la culpa es nuestra porque comemos poca verduras, pero sin poniéndonos a comer verduras u otros alimentos no sale de comer pasta, arroz, albóndigas o algún filete de pollo. El huevo por ejemplo no lo quiere en ninguna de sus versiones a no ser que lo camufle en bocadillo con un poco de queso, sino no lo come. Las legumbres tampoco las quiere no siquiera en puré. La fruta tampoco. He de decir que nuestros menús no son muy variados y por eso la escribo porque necesito ayuda para que el niño empiece a comer más y para nosotros comer mejor. Le pongo un ejemplo :Lunes: lentejas Martes :pollo asado con ensalada Miércoles: pasta Jueves :albóndigas con tomate Viernes: judías verdes con chuletas de cerdo Las cenas vienen siendo :bocadillos de tortilla francesa, pisto, berenjena, algún puré, pescado, sopas etc..Espero pueda ayudarme, gracias y un saludo (Beatriz )

Hola Beatriz.

Lo más importante en la alimentación de un niño es que sea variada para que puedan experimentar nuevos sabores y sensaciones, y que sea equilibrada y cumpla con las necesidades nutricionales para la edad que tiene tu enano.

No soy muy partidaria de camuflar la comida porque creo que los niños hay que ir de frente y con mucha paciencia, pero puedas optar por mezclar alimentos en purés o sopas. Creo firmemente en la educación alimenticia; quiero decir con ello, que si vosotros comeis sano, tarde o temprano él terminará haciéndolo.

Te voy a dar pequeñas pistas, a ver si así es más fácil para vosotros:

Puedes probar a darle además de lentejas otras legumbres como los garbanzos, las alubias… O en arroz o en puré con pollo o jamón o hacer hummus que es una receta muy sencilla y rica.

El huevo puedes probar a ponerlo en las albóndigas, duro y en trocitos , y las verduras puedes probar a hacerlas en croquetas o mezcladas con hamburguesas, también puedes hacer caldos con muchas verduras y dárselos con fideos, sémola o arroz.

El pescado puedes probar a dárselo en croquetas o hacerle hamburguesas.

La fruta la puede tomar en compota, haciéndole batidos con yogurt o leche o postres caseros  con frutas.

Empieza así y poco apoco de manera gradual, si va comiendo mejor, intenta también  darle los alimentos sin disimulos; es una cuestión de tiempo, paciencia y cariño, pero se consigue.

Espero haberte ayudado.

Hola buenas tnego un bebe de 7 meses aplv y me gustaria saber que productos vuestros son libres de leche y sus trazas. Gracias un saludo (gema)

Hola Gema,

todos nuestros tarritos están libres de leche, excepto PESCADILLA A LA CREMA, FRUTAS CON QUESO y PAVO CON VERDURAS.

http://www.mimenudulcesol.com/productos/ver/5705/frutas-con-queso.html
http://www.mimenudulcesol.com/productos/ver/5120/verduras-con-pavo.html
http://www.mimenudulcesol.com/productos/ver/5142/pescadilla-a-la-crema.html

Aún así, todos nuestros productos llevan especificados todos los componentes con los que se han realizado, por lo que puedes comprobarlo por ti misma antes de adquirir el producto.

Un abrazo

Mi bebé va a cumplir el día 15, los seis meses, hace una semana que le he introducido en su dieta los cereales con gluten, eso significa que le puedo ir introduciendo los potitos para seis meses?gracias y un saludo (raquel)

Hola Raquel:

Con 6 meses, tú bebe, ya puede tomar los cereales con gluten sin problemas, puedes comenzar a introducirle las frutas y las verduras, además de las carnes, siempre en forma de purés…

Los potitos Mimenú aptos a partir de 6 meses, son ideales para tu bebé; así puedes probar para mediodía un potito de arroz con pollo, o para la merienda uno de galletas maria con fruta o para la cena uno de pavo con verduras.

De todas manera, te aconsejo que siempre que tengas dudas acerca de la alimentación de tu bebe, consultes a tu especialista.

Un saludo dietético!

Hola! Mi hija tiene 16 meses. Toma sus purés de ternera, cerdo, pollo, pavo, bacalao, merluza, abadejo y lentejas. Ahora voy a meterle mas legumbres como el garbanzo y la judía blanca. Además e todo lo anterior toma papilla de cereales por el día y por la noche y fruta en la merienda. Quisiera saber si lleva buena alimentación para la edad que tiene.Otra cosa yo las legumbres las hago solo con verduras tanto las lentejas como los garbanzos y judías así se las puedo dar o debería añadir carne. Gracias! (Arancha)

Hola Arancha:

Con 16 meses tu hija puede y debe comer casi como el resto de la familia; es el momento ideal para introducir una dieta equilibrada y variada, cosa que ya haces. Comentas que todo  lo toma en purés, y está bien, pero con esta edad ya está preparada para comer sólidos sin problemas.

Los niños con 16 meses, deben tomar carnes, pescados blancos, huevos, frutas y verduras, lácteos, legumbres y cereales a lo largo de toda la jornada y repartidos en diferentes tomas. Además de intentar que la dieta sea variada trata de cocinarlos de distintas maneras y hacerlos atractivos a sus ojos. Evita fritos, bollerías, azúcares, sal en exceso, pescado azul (hasta los 18 meses), crustáceos y mariscos, y frutos secos.

Por otra parte, puedes hacer las legumbres con verduras; si es así haz un segundo plato acompañándolo, y una fruta ácida de postre; por ejemplo: lentejas con verduras, tortilla francesa y 1 mandarina. Si optas por hacerlas con carne, por ejemplo con pollo, entonces hazlo plato único junto con el postre, una fruta ácida.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo!

muy buenas tardes quisierta saber que alimentos le puedo dar a mi bebe que recien empieza a comer .me puede enviar una cartilla de la alimentacion adecuada .gracias esperare su respuesta (ADRIANA PACHJERRE CHIROQUE )

Hola Adriana:

Mi recomendación ante  preguntas como estas que hacéis las mamis siempre es que consultéis con vuestro pediatra o especialista en salud, ya que ellos/as son los que mejor os pueden asesorar en estas cuestiones. Normalmente, cuando un bebé comienza a comer sólido, se le van introduciendo los alimentos por grupos y de manera gradual; se suele comenzar con los cereales sin gluten, las frutas, las verduras, los cereales con gluten y así sucesivamente.

Un saludo

Estimada Ana, soy adulta,tengo 40 años y tengo una enfermedad autoinmune, de tiroides, una tiroiditis, y me produce muchas molestias para tragar sólidos, por lo que a menudo opto por estos tarritos tan prácticos, sobre todo los de frutas. Mi pregunta es... Puede un adulto consumirlos? Tienen mucho exceso de calorías? Me engordaria o sería incompatible con el hipotiroidismo? Lo que sí que siento es que por la noche no los puedo consumir pues me producen reflujo gastroesofagico. Qué productos de la gama me recomendarías? (cristina)

Hola Cristina,

Los potitos de Mi Menú si bien están destinados a bebes, los adultos también pueden consumirlos sin problemas; son productos nutricionalmente equilibrados, con pocas calorías por lo que en tu caso no te deberían de engordar; además no son incompatibles con el hipotiroidismo.

Eso sí basar tu alimentación sólo en estos productos es un error y podrías terminar teniendo alguna carencia, mi recomendación sería tomarlos como tentempié, almuerzo o merienda y de manera esporádica.

Si por la noche te producen reflujo opta por tomar alimentos de otro tipo, cremas de verduras caseras, sémola de arroz o trigo, crema de legumbres…

Espero haberte ayudado.
Un saludo

HolaNosotros le damos MiMenu Frutas manzana, pera y melocotón a nuestra hija de 5 años, 1 cada mañana. Pero me preocupa la cantidad de azúcares que indica la tabla del producto ( 22 gr). Este producto lleva algún tipo de azúcar añadido? Solo los presentes en la fruta? Es mucho azúcar para su edad? Saludos (Jonathan)

Hola Jonathan:

Si tu hija  toma un potito en el desayuno, estará tomando  azúcares naturales, propios de la fruta que tiene el producto, no llevan añadidos ningún azúcar, ni edulcorante.

Mi recomendación es que debemos controlar los azúcares que damos a los niños en su dieta diaria y no debería exceder de 25 gr máximo, por lo tanto si le dais el tarrito de mimenú por la mañana, intentad que no tome más azúcares en el resto del día.

La fruta en una dieta sana y equilibrada es necesaria diariamente , del orden de 3 piezas , que equivaldría a 1 potito, pero siempre es conveniente que la alimentación sea variada y que  algunos días desayunara alguna pieza de fruta natural o zumos naturales.

Un saludo

Olaaaa mi bebe tiene un mes y como bastante en las tomas de X la tarde le estoy dando bibi y además no Ace la caca bien la leche ke le doy se llama blebit ke me aconsejas. me a ido bien desde el principio graxias un beso (Maria jesus)

Hola María Jesús:

Casi siempre la lógica y la observación de nuestro bebé son nuestras mejores armas, tú, su mama eres la que mejor lo conoces y sabrás cuáles son sus preferencias y costumbres; si tú crees que esa leche le gusta y le va bien pues adelante; de todas maneras mi consejo es que consultes siempre con tu pediatra este tipo de cuestiones, máxime si está estreñido/a; el especialista puede aconsejarte otra leche que le ayude con este problema.