Pregunta a la nutricionista

Cada semana, la doctora Ana Vicente Fernández responderá una consulta relacionada con la alimentación de tu bebé.

¿Quieres mandarle una pregunta? Rellena este formulario.

Hola, mi niña tiene 10 meses y desayuna y cena solo pecho, (alguna vez a media mañana toma un yogur o pecho) No toma papilla de cereales de peso va bien, aunque ahora no engordó nada me dicen que siga así.Le meto los cereales a veces en la papilla de la fruta. Una vez le di una papilla con leche materna que tenía congelada y a las cinco de la mañana, como una fuente vomitó todo ( no se si fué casualidad) , Mi duda es que no se si seguir así o darle papillas de leche de farmacia.. Le cuesta comer con cuchara los purés raras veces los come bien. De momento no le doy judías por que los hermanos tiene un déficit del g6p (anemia deshidrogenasa) , a ella le hicieron las pruebas El miércoles vamos al resultado (dicen que la mujer lo porta y el hombre lo desarrolla, pero me da cosa) no se que hacer. Tengo dos niños y la niña.. Y tengo una de dudas con ella..las revisiones las hace la enfermera y le comento y todo lo ve normal.. Bo se si darle solo pecho o algún puré de verduras para cenar o leche de fórmula. Perdone el tostón y muchas gracias de antemano, un saludo. (Almudena )

Hola Almudena:

Si tu niña toma pecho y está bien de peso y además se encuentra bien, no deberías preocuparte.
En mi humilde opinión, no deberías nunca cambiar la la leche materna por fórmulas de farmacia, la leche materna es de los mejores para su salud que le estás haciendo; y si quieres que tome cereales prueba a introducirle a media mañana o mediodía platos que tengan el arroz, la pasta , las sémolas o las legumbres acompañadas de pequeñas raciones verduras y de pescado, carne o huevos.

Si le cuesta comer purés no le tritures el alimento, simplemente machácalo un poco con el tenedor , facilítale la labor y dale de comer sin triturar., por ejemplo prueba a darle manzanas asadas.

Espero poder haberte ayudado!

Hola, me dijeron que mi bebe puede tener alergia a la proteina de leche de vaca , me lo dijeron cuando tenia 6 meses y desde entonces me prohibieron darle yogures normales o leche normal (utiliza una leche especial para el biberon) y me preocupa no poder darle ni yogures ni queso ni nada que le pueda aportar calcio ya que solo suele beber dos biberones al dia .. ¿Que puedo hacer?. Hasta el año no le hacen la prueba de la alergia !😟 (laura)

Hola Laura:

Si a tu bebé no le hacen la prueba de la alergia hasta que no cumpla el año, debes tomar una serie de precauciones pero sin obsesionarte ni preocuparte en exceso, ya que es una alergia relativamente frecuente y que suele corregirse con la edad.

Si como comentas le das preparados lácteos especiales, estos normalmente  tienen unas formulaciones muy completas. Debes estar atentas a las etiquetas nutricionales porque además de suprimir los lácteos y derivados( también la leche de cabra y oveja), debes evitar productos que los contengan o aditivos ( pan de molde, fiambres…).

Procura darle alimentos ricos en calcio: brócoli, acelgas y espinacas ( sin abusar por lo nitratos), col, semillas de chia, legumbres… Dale paseos al sol para que pueda fijar mejor el calcio.

En principio, si lleva una alimentación equilibrada, variada y sana, acorde a la dieta mediterránea y sigues estos consejos, no debe tener ninguna carencia.

Un saludo!

Hola!!! Mi consulta es sobre qué tipo de yogures puede tomar mi hija, si no le gustan los de mi primer danone y tipo así... Mi hija hizo una int a la lact y plv, ahora ya hemos ido introduciendo y ya tolera bien.... Que me aconsejáis? Gracias!!! (Miriam)

Hola Miriam:
Aunque no nos especificas la edad de tu hija, te comento que la edad recomendada para empezar a tomar pequeñas cantidades  de leche de vaca son a partir de los 8 meses y siempre en forma de yogures, queso fresco o requesón.

Ahora bien, debes tener en cuenta que: Los yogures de continuación como los que comentas no son adecuados por su alto contenido en azúcares y a veces en grasas y calorías. Lo más recomendable son los yogures naturales sin azucarar ni edulcorar y sin sabores ni trocitos, si quieres puedes añadirle tu los trocitos de fruta pero nunca azúcar.

También puedes darle pequeñas porciones de requesón o queso fresco sin sal. Si además tu niña ha tenido cierta intolerancia a la lactosa, una alternativa podría ser los yogures naturales de cabra o el queso fresco sin sal de cabra, ya que le contenido de lactosa de estos productos es menor que los de vaca.

Espero haberte ayudado.

Un saludo dietético!

Hola muy buenas, mi hija tiene 15 meses y no quiere comer fruta entera y batida la cuesta mucho, hay alguna manera de que las pueda comer??Y todavía sigue cenando por la noche solo el biberon con cereales se toma 330ml, la meto ya algo más para cenar?? O espero a que ella me lo pida?? Muchas gracias (nora)

Hola Nora:

La fruta es necesaria en la alimentación de todos nosotros y tu niña debería tomar unas 3 piezas diarias; puedes probar a dársela en forma de compotas con canela o en batidos con leche o yogurt o en brochetas con trocitos de queso fresco… el caso es buscar fórmulas que le resulten atractivas y sean saludables.

Con respecto al biberón que toma por la noche, si bien le puedes dar un vasito de leche antes de dormir (intenta irle sustituyendo el biberón por el vaso), lo recomendable es que tu hija ya cene como el resto de la familia; por ejemplo una cena podría ser: de primer plato: una crema de calabacín, puerro y patata con quesitos, de segundo plato: una tortilla francesa con una guarnción de ensalada y de postre un batido de fresas con zumo de naranja.

Un saludo dietético!

Los potitos dulcesol contienen gluten? (maria elena)

Hola María,

la mayoría de los productos no llevan, de todas formas en cada paquete se indica tanto si llevan gluten como trigo, por lo que puedes comprobarlo en todo momento.

Un abrazo!

Hola, mi bebe tiene 3 meses, pronto me incorporo al trabajo, ahora está con pecho, como puedo hacer ahora con el trabajo toda la mañana??? Se queda con mi hermana de 9 a 14. Gracias (Merchi)

Hola Merchi:

Si  tu bebe tiene sólo 3 meses, debes saber que el único alimento que debe tomar es la leche materna o en su defecto la leche de continuación.

Es verdad que la incorporación laboral es un hándicap para las mamis que quieren dar pecho pero, te animo a seguir haciéndolo; si tu bebé come cada 2 o 3 horas, lo que puedes hacer es intentar darle una toma antes de irte de casa y  durante las horas que estés trabajando, que tu hermana le de tu propia leche en biberón.

Si puedes, extráete con la ayuda de un sacaleches las tomas que necesites y dáselas en esas horas de ausencia; además puedes el fin de semana, sacarte un poquito más y congelarla; de esta manera no tienes que hacerlo a diario.

Un saludo dietético!

Buenas noches soy tania mi niña tiene 5 meses y no quiere los bicis no tengo manera de que se los tome y para colmo cuando le introduje los cereales empezó a hacer más caca de la cuenta por lo que estamos a la espera de que la vea el digestivo... no se que puedo hacer para que se tome el bibi porque tampoco quiere chupe ni nada gracias (Tanis)

Hola Tanis:

Lo primero que debes hacer es armarte de paciencia porque hay etapas y momentos en los que rechazan algunos alimentos texturas e incluso utensilios como en tu caso el biberón; imagino que habrás probado distintas marcas de biberones y tetinas y ninguna las acepta… Deberías primero de todo consultar con tu pediatra y comentarle el problema que tienes, máxime si estás esperando visita con  el especialista.

Con 5 meses, podrías empezar a darle papillas de cereales, frutas y verduras y añadirles la leche con lo cual te garantizarías que toma la cantidad de leche diaria que necesita; también aunque es muy chiquitita podrías probar a darle la leche con un vaso con boquilla especial de silicona.

Pero estas recomendaciones sólo deberías tomarlas en cuenta si tu médico lo autoriza.

Espero haberte sido de utilidad.

Un saludo

Hola Dr.Ana Mi nombre es Sandra, le escribo desesperada, porque tengo una bebé de 2 añitos y 4 meses y no quiere comer verduras ni pescados en realidad le podria decir que sólo come spaghetti con nata y queso, carne, pollo y alguna sopa. Con la fruta va algo mejor. Le gusta la mandarina, naranja y el plátano, NADA MÁS! La verdad es que no se que hacer para que coma de todo un poco una alimentación mas equilibrada, la lleve a su pediatra pero me dijo que ella no me podía ayudar que tenía que obligarla a comer y la verdad no estoy nada de acuerdo a tener que "obligarla" me parece que no le voy hacer a mi bebé nada bien. La leche le encanta se toma un litro diario. Pero la verdad me gustaría saber si usted me podria ayudar con algunas pautas para que poco a poco vaya comiendo de todo, tampoco come bocadillos si come pan tiene que ser solo si ve algo adentro no se lo come. Muchísimas gracias de corazón espero ansiosa su respuesta. Muy buenas noches. (Sandra)

Hola Sandra:

Los niños a veces ponen prueba nuestros nervios y, la paciencia, es tu mejor arma. Con la edad de tu niña, sabes que debe comenzar a comer de todo así que, intenta hacerlo de una manera gradual;  la mejor manera de que nuestros niños coman es vernos a nosotros hacerlo así que, practica la técnica del espejo, es decir sentaros  a comer con ella e intentad  comer todos  lo mismo; además a la hora de la comida evitad las distracciones ( tele, cuentos, móvil…) y centraos en la comida; con paciencia y tenacidad al final se consigue.

Intenta darle las verduras y el pescado en recetas que le resulten atractivas y sean saludables; por ejemplo croquetas de verduras con merluza o bacalao, hamburguesa de pescado, tortillas de bacalao o guisos de patata con pescado. También puedes hacer caldo con verduras de todo tipo y dárselo con fideos, arroz o sémolas.

Con respecto al pan, no es necesario que tome bocadillos, puedes darle un trocito de pan acompañando las comida y la cena y si no el pan puedes sustituirlo por otros cereales en forma de arroz, pastas o sémolas de trigo o tortitas.

En realidad son pequeñas pautas para conseguir que su dieta sea más variada y saludable.

Un saludo dietético!

Hola! Tengo una pequeña de 14 meses y aun sigue comiendo pure. La he intentado dar la comida en trocitos muy pequeños pero la dan arcadas y vomita. Nose como hacerlo, por cual alimento empiezo primero, como es mejor? Agradeceria un poco de ayuda. Gracias de antemano. (sofia)

Hola Sofía:

Acabo de contestar a una mamá con la misma duda que tu, espero que su respuesta te sea de ayuda.
Además comentarte que en realidad no hay alimentos para introducir mejores o peores; tienes que intentar tener mucha paciencia, tranquilidad e ir poco a poco; con los niños siempre es mejor que sientan que puede ser un juego que una batalla, que por cierto, casi siempre perdemos.

Hola tengo un bebe de 15 meses y le doy potitos y comida mía echa pero no quiere comer comida solida se encuentra algún trozito y da arcada q puedo hacer muchas gracias (maria José)

Hola Maria Jose:

Espero poder ayudarte con tus dudas. Un pequeño de la edad del tuyo está empezando a experimentar y descubriri el mundo que le rodea, en ese mundo está incluido la alimentación , los sabores , las texturas…

Por lo que cuentas, con  los sabores no está el problema sino con  la textura sólida, pero si el bebé está vital y con energía, si no lo encuentras cansado o débil, no deberías preocuparte. No todos los niños tienen la misma progresión y a medida que madure poco a poco irá probando sólidos y terminará comiendo sin problemas.

Yo te aconsejaría varias cosas:
1.-Ante todo mucho calma, intenta no transmitirle desesperación, enfado… sentimientos negativos que pueda relacionar  en el futuro con la alimentación, y nunca lo obligues a comer, a la larga será un problema.

2.- Intenta darle cocina casera  y potitos de distintos sabores e ingredientes  durante el día para que su alimentación sea lo más variada posible.

3.- Si toma leche materna o cuando le des alguna toma de biberón, prueba  a darle algo sólido después, como un juego; un trocito de galleta o un trocito de pan serían buenas opciones.

4.-Prueba a sentarlo con el resto de la familia, hacerlo partícipe de la comida como uno más. Los niños muchas veces actúan por imitación.

Un saludo dietético!

anteriores 1· 2· 3· 4
AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar el funcionamiento y experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información