Pregunta a la nutricionista

Cada semana, la doctora Ana Vicente Fernández responderá una consulta relacionada con la alimentación de tu bebé.

¿Quieres mandarle una pregunta? Rellena este formulario.

Para preparar en casa papillas de cereales con arroz o avena... puwdo usar el Arroz y la avena normal que consumimos nosotros? (Zaida)

Hola Zaida.

Por supuesto que tu niño/a puede consumir el mismo arroz, avena, o cereal que consumáis habitualmente en casa, puedes hacer papillas de arroz con avena, quinoa, trigo… o harinas de los mismos cereales sin problemas.

Eso sí, no le añadas azúcar ni cualquier otro tipo de edulcorante, si quieres endulzarla usa frutas o compotas caseras.

Un saludo!

 

Hola, soy Yolanda y tengo un hijo de 13 meses. No quiere comerse la fruta por la tarde. He probado de miles de formas y no quiere no se que hacer. Me da mucha cosa de que no tome nada hasta la cena. (Yolanda)

Hola Yolanda:

Si tu niño no quiere tomar la fruta para la merienda, pero sí que la come durante el resto del día, entonces tranquila; dásela por la mañana o después de comer o en la cena. Debería tomar unas 2-3 piezas diarias.

Si el problema es que no quiere comer nada de fruta durante todo el día, entonces procura variarla y darle a probar distintas frutas de diferentes maneras: en compota, mezclada con yogur natural, en batidos con leche, en purés junto con la verduras… Lo importante es, sin forzarle, no desistir en tu intento de que la pruebe, pero con tranquilidad y mucha paciencia.

 

Tengo un bebé de 12 meses que lleva una dieta variada pero hace poco unas dos semanas empezó a no querer tomar la fruta he probado consumo mezclándolo con el yogur en papilla y entera pero no lo quiere aunque antes se la tomaba sin ningún problema Su pediatra me dijo que suelen ser manías que de vez en cuando le dan con los alimentos pero me gustaría saber algún punto de vista más acerca de eso (Zaida Saez de tejada)

Hola Zaida,

Es verdad que los bebes tienen etapas y momentos, así que ante todo, paciencia. Intenta introducir la fruta diaria en sus purés de verduras (por ejemplo la manzana) o hazle un bizcocho con frutas, prueba con la futa deshidratada o hazle compotas.

Pero aún así, podrías probar el baby led weaning, es decir la alimentación sin triturados ni purés, la fruta se la debes dar madura de manera que la pueda sujetar sin problemas.

Te recomiendo la lectura de libros acerca del blw y veas lo ventajoso que puede ser para el bebé.

 

Mis saludos cordiales,Doctora mi consulta es: si es malo licuar Las menestras ? (Taryn vargas)

Hola,

A tu pregunta, si es malo hacer la fruta o la verdura en puré, la respuesta es no, no lo es a nivel nutricional. Aunque dependiendo de la edad del niño, si este ya puede masticar,  es conveniente que alternemos purés y verduras enteras para facilitar la masticación y el correcto desarrollo.

Saludos

 

Hola,buenas tardes. Tengo una niña de 1 mes y 1 semana y tiene colicos, le estoy dando la leche Nan Digestivo y Belvit digestiv, pero aun asi no se le pasa, tiene muchos gases y no para de llorar, por la noche no duerme. Aver si me puedes aconsejar y me puede recomendar algo. Muchas gracias (Simona)

Hola Symona:

Tu bebé es un recién nacido y, como muchos de ellos, tiene aún el sistema digestivo inmaduro por lo que los cólicos y los gases son muy comunes. Hay bebés que apenas tienen y hay algunos, como la tuya, que los sufre de manera más notable.

Te recomiendo ante todo que consultes con tu pediatra y que te recomiende algún producto que le ayude, además, existen fisioterapeutas especializados en masajes para bebés con cólicos que suelen ayudarles mucho. Busca en tu ciudad, seguro que encuentras.

Un saludo

 

Doctora por favor ayudeme mi hijo tiene 7 meses y no come, todo los dias le preparo su comida pero no me resive nada solo quiere leche materna que debo hacer. Gracias. (Karoline)

Buenas tardes.
Lo que le pasa a tu bebé es completamente normal, es lactante, con lo cual lo más importante para él es la leche materna, y ellos, que son muy listos, lo saben.
Lo primero, tranquila, comerá. Lo segundo, seguir ofreciéndole alimentos saludables y variados, pero siempre sin forzar, dejando que sea él quién decida cuándo y cuánto comer. Recuerda darle el pecho siempre antes de cada comida. No lo sientes con hambre a la mesa, ya que así conseguiríamos justamente lo contrario de lo que queremos. Poco a poco comerá.
Un saludo

Buenas Doctora mi consulta es que aconseje que le doy a mi hija para que suba de peso ya que llevo un año intentando y no sube aun ella tiene anemia y pesa 12 kilos con dos años y medio se lo agradezco (alison)

Buenas tardes.
La anemia es muy común en esa edad. No obstante, deberías ponerte en contacto con tu pediatra y seguir sus recomendaciones para tratar la anemia, al igual que en lo referente a su peso.

A veces, el peso, también es cuestión de constitución. Hay niños delgados, que por más que coman no suben de peso.

Un saludo

Buenas Doctora mi consulta es la siguiente tengo mi hija de 2 años y 6 meses y tiene anemia leve se le detectaron en enero del presente año aparte de eso tiene bajo peso muy y todo ella come las Comidas pero las verduras en trozos le cuesta ,le preparo papillas de verduras siempre ,mi pregunta es si ella aun puede comer eso y que si le va hacer bien para su anemia muy aparte le damos vitaminas y ahora su peso es de 12,400 gramos y si su peso esta bien se lo agradezco (alison)

Hola Alison,

La anemia leve es muy común en los niños de la edad de la tuya, aún así, es necesario que sigas las recomendaciones de su pediatra o especialista, al igual que en lo relativo a su peso/talla, debe ser el/ella quien te dé las indicaciones oportunas. La dieta de tu hija con 24 meses, debe ser completa y variada, incluyendo a diario los lácteos, los cereales (pan, arroz, pastas,…), las frutas, las verduras, las proteínas vegetales (legumbres, frutos secos triturados) o proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos y derivados).

Que ella coma más papillas que verduras enteras, en principio no es un problemas grave, pero debes introducirle la verdura de otra manera, prueba a ofrecérsela salteada con arroz o pasta o quinoa, en ensaladas o en sopas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Mi hija tiene 10 meses toma leche materna y cómida, que más le puedo dar que la alimente? (Ximena)

Hola:

Si tu bebé ya tiene 10 meses, deberías haber empezado la alimentación complementaria. Con 10 meses ya pueden tomar cereales (arroz, pastas, pan…), legumbres, carnes, pescados blancos, queso fresco, frutas y verduras variadas… Bien triturados, bien muy cocidos y comenzando la masticación (dependerá de su dentición). Deberías consultar con tu pediatra o especialista en alimentación infantil.

Pero tengo que decirte que el mejor alimento del mundo para tu niña, es tu leche, así que te animo a que aunque introduzcas los alimentos en su dieta, no dejes de darle su leche materna.

Un abrazo

 

Hola, mi hijo de 4 años no quiere consumir proteinas saludables, lo unico que logra probar es yogurt oh leche en chocomil. Estoy muy agobiada y eh batallado mucho para introducirlo a variedad de alimentos sanos, Agradesco su attencion (Myrna)

Hola Mirna,

Sé que es muy difícil cuando un niño se planta y dice que no a comer determinados alimentos. Tu hijo tiene ya cuatro años, y puede comer prácticamente de todo. Las proteínas las encuentras en alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos, lácteos y en alimentos de origen vegetal: legumbres, quinoa, cereales, semillas, frutos secos (yo se los daría triturados)… Así que puedes intentar darle variedad y mezclar estas proteínas; por ejemplo: arroz con lentejas, pasta con tofu o seitán, ensaladas con queso fresco semillas y frutos secos, tortillas con guarnición de garbanzos con jamón… Tienes infinidad de combinaciones, seguro que encuentras las que más le agraden. Por último, te digo que siempre pienso que la paciencia, el no forzarlos y el ejemplo en casa son las mejores herramientas que dispones.

Ánimo!

Un saludo

1· 2· 3· 4· 5· 6· 7· 8· 9siguientes
AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar el funcionamiento y experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información