Pregunta a la nutricionista

Cada semana, la doctora Ana Vicente Fernández responderá una consulta relacionada con la alimentación de tu bebé.

¿Quieres mandarle una pregunta? Rellena este formulario.

Buenas Doctora mi consulta es la siguiente tengo mi hija de 2 años y 6 meses y tiene anemia leve se le detectaron en enero del presente año aparte de eso tiene bajo peso muy y todo ella come las Comidas pero las verduras en trozos le cuesta ,le preparo papillas de verduras siempre ,mi pregunta es si ella aun puede comer eso y que si le va hacer bien para su anemia muy aparte le damos vitaminas y ahora su peso es de 12,400 gramos y si su peso esta bien se lo agradezco (alison)

Hola Alison,

La anemia leve es muy común en los niños de la edad de la tuya, aún así, es necesario que sigas las recomendaciones de su pediatra o especialista, al igual que en lo relativo a su peso/talla, debe ser el/ella quien te dé las indicaciones oportunas. La dieta de tu hija con 24 meses, debe ser completa y variada, incluyendo a diario los lácteos, los cereales (pan, arroz, pastas,…), las frutas, las verduras, las proteínas vegetales (legumbres, frutos secos triturados) o proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos y derivados).

Que ella coma más papillas que verduras enteras, en principio no es un problemas grave, pero debes introducirle la verdura de otra manera, prueba a ofrecérsela salteada con arroz o pasta o quinoa, en ensaladas o en sopas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Mi hija tiene 10 meses toma leche materna y cómida, que más le puedo dar que la alimente? (Ximena)

Hola:

Si tu bebé ya tiene 10 meses, deberías haber empezado la alimentación complementaria. Con 10 meses ya pueden tomar cereales (arroz, pastas, pan…), legumbres, carnes, pescados blancos, queso fresco, frutas y verduras variadas… Bien triturados, bien muy cocidos y comenzando la masticación (dependerá de su dentición). Deberías consultar con tu pediatra o especialista en alimentación infantil.

Pero tengo que decirte que el mejor alimento del mundo para tu niña, es tu leche, así que te animo a que aunque introduzcas los alimentos en su dieta, no dejes de darle su leche materna.

Un abrazo

 

Hola, mi hijo de 4 años no quiere consumir proteinas saludables, lo unico que logra probar es yogurt oh leche en chocomil. Estoy muy agobiada y eh batallado mucho para introducirlo a variedad de alimentos sanos, Agradesco su attencion (Myrna)

Hola Mirna,

Sé que es muy difícil cuando un niño se planta y dice que no a comer determinados alimentos. Tu hijo tiene ya cuatro años, y puede comer prácticamente de todo. Las proteínas las encuentras en alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos, lácteos y en alimentos de origen vegetal: legumbres, quinoa, cereales, semillas, frutos secos (yo se los daría triturados)… Así que puedes intentar darle variedad y mezclar estas proteínas; por ejemplo: arroz con lentejas, pasta con tofu o seitán, ensaladas con queso fresco semillas y frutos secos, tortillas con guarnición de garbanzos con jamón… Tienes infinidad de combinaciones, seguro que encuentras las que más le agraden. Por último, te digo que siempre pienso que la paciencia, el no forzarlos y el ejemplo en casa son las mejores herramientas que dispones.

Ánimo!

Un saludo

Hola, mi hija se estriñe seguidamente lo que ocasiona incluso que se produzcan fecalomas en sus intestinos, he consumido chucrut (sólo con sal de mar, sin vinagre) por varios años y he logrado mejorar inmensamente defensas y mis intestinos funcionan muy bien, puedo darle esto a mi hija de 4 años? (Sol)

Hola Sol,

En principio, no habría problema en que tu hija tomara alimentos fermentados de manera casera. Es verdad que son un alimento muy saludable, y una fuente importante de probióticos. El único inconveniente es que el sabor puede echarle un poco para atrás, porque la mayoría de los niños huyen de los sabores fuertes.

Como sugerencia, podrías añadir este chucrut a alguna sopa de verduras o en una crema de verduras, o añadirlo en alguna compota. Si aún así no lo quisiera tomar, puedes probar a darle semillas de lino, de chía… trituradas; se las puedes añadir a un yogurt o a una crema de verduras; son muy saludables y también actúan como reguladoras del tracto intestinal.

Espero haberte ayudado.

Un saludo dietético!

Buenas tardes,Desde República Dominicana soy una fiel compradora de los productos para mi hija de 19 meses, pues le encantan.Mi esposo piensa que por ser económicos, quizás tienen pocos ingredientes nutritivos. Cómo puedo hacerle ver que no es así?Un saludo,Omayra (Omayra Reynoso)

Hola,

Los productos MiMenú, son no sólo saludables y equilibrados en cuanto a su composición nutricional, sino que no contienen azúcares añadidos, ni aditivos o productos artificiales.

Además pasan estrictos controles de sanidad y seguridad alimenticia.

Podéis dárselos a tu hija con total confianza y tranquilidad :-)

Un saludo

Mi hija tiene 9 meses y ya probó la carne pero ahora no la quiere. Ella toma pecho y es solo lo q le apetece..Que puedo hacer? (Vanessa Gonzalez )

Hola,

Primero de todo, no agobiarte. Si ya la probó y ahora no la quiere no pasa nada. El mejor alimento que puede tomar es su leche materna, porque tomándola ten por seguro que no le faltarán nutrientes.

Prueba a sustituirla por pescado blanco, tortilla, legumbres con arroz u otros alimentos que contengan proteínas.

Un saludo

Que le doy de desayunar a un bebe de 9 meses (Vanessa Gonzalez )

Hola,

Un bebé de 9 meses, puede desayunar ya casi de todo. No debe faltar la leche, siempre materna o de continuación. Además le puedes dar cereales, busca sin azúcares añadidos o prepáralos tu (arroz con leche, cops de avena, mijo, quinoa…), pan; puedes darle pequeñas porciones de frutas, lonchas de jamón serrano o queso fresco, rodajas de tomate natural, aguacate…

En realidad, si en casa lleváis una alimentación saludable equilibrada, pues el bebé lo mismo.

¿Qué no debes darle para desayunar? Bollerías, galletas, cereales azucarados, cacao soluble, frutos secos enteros (sí triturados), zumos industriales, yogures de continuación (por su alta cantidad de azúcares).

Espero haberte ayudado

Un saludo

Mi hija va cumplir 9 meses le doy de lácteo yogur mi primer danone le suelo variar con cereales y leche pero casi siempre bueno mas o menos me hace como si quisiera vomitar tanto a la media mañana como en la comida pero cuando le doy los potitos se lo come muy bien pero en lo que es de frutas muy poco derrepente hago mal porque aveces le doy mi teta y claro ya no tendrá hambre por favor aconsejame para poder dar bien a mi niña las comidas y ella pueda comer muy bien gracias.Saludos (Villacorta lagos)

Hola:

A un bebé de 9 meses puedes empezar a darle de comer de casi todo, debes evitar aún: el pescado azul (por los metalespesados), los mariscos y crustáceos, las espinacas y acelgas (por los nitratos), los frutos secos enteros (por el riesgo deahogamiento).

Su alimentación debe ser variada, introduciendo a diario la fruta, la verduras, los cereales, las legumbres y los pescado, carnes, huevos y sus derivados.

La leche que el bebé debe tomar debe no ser inferior a 500ml y si toma teta pues mejor que mejor, porque es y siempre será el mejor alimento para tu niña. Opta por dársela siempre entre comidas o como postre. Si le das cereales con la leche, busca que no tengan azúcares añadidos y los potitos debes siempre alternarlos con alimentos sólidos, para que comience a masticar.

Un saludo

Mi pregunta es que donde vivo no puedo conseguir el yogur entero que otro yogur le puedo dar a mi niña que no sea el entero? (noemi )

Hola Noemí:

Si no encuentras yogurt entero, opta por otros tipos de lácteos enteros como la leche o el queso. Es
importante que los lácteos de los niños no sean azucarados sino naturales así que podrías también optar por darle requesón con frutas o cuajada de vaca o cabra.

En la gama de productos de Mi Menú encontraras un postre de queso con frutas que seguro que le encantará.

Un saludo

Tengi un bebe de 16 meses,y no k darme de almuerzo y cena,con el calor.no le apetece casi conida.Gracias (Marimar)

Hola Marimar:

Es verdad que con el calor y las altas temperaturas, puede disminuir el apetito de tu bebe; así que lo primero que te aconseje es que no le fuerces a comer nunca, porque puedes conseguir el efecto contrario al deseado.

Intenta que esté siempre bien hidratado, así que puedes ofrecerle leche con limón y canela o puedes hacer batidos de fruta entera con yogurt o leche (por ejemplo de melón y kiwi o de sandia y fresas).
Para las cenas puedes optar por cremas frías de verduras o gazpachos y añadirles trocitos de huevo o jamón o pollo.

Un saludo

1· 2· 3· 4siguientes